Viernes, Abril 10th, 2009...21:24

El fantasma de la libertad (1974)

Jump to Comments

¿Surrealismo de salón?

 

Dice Buñuel que esta película la recuerda como una de las que se siente más satisfecho. Añade que la considera dentro de una trilogía “sui generis”, en donde incluye también “El discreto encanto de la burguesía” (1972), y “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), es decir, las tres últimas de su producción.Confieso que siempre me llevé regular con estas películas de mi admirado Buñuel, y que, aun reconociendo sus innegables valores, siento nostalgia de otras, tal vez de peor factura, pero hechas a partir del talento, optimizando los medios y los tiempos, en las que él se mueve de manera diligente entre la realidad y el deseo, o sea entre lo que a él le gustaría hacer y lo que realmente podía hacer. Me gustan mucho algunos de los personajes, complejos, profundos, torturados, de su etapa mexicana, me gusta mucho también ese surrealismo metido con calzador, casi furtivo, como para poner una nota distintiva.

Por eso, “El fantasma de la libertad” me parece un poco la película que pudo hacer cuando pudo hacerla: con actores solventes y conocidos, con medios razonables y, sobre todo, con libertad absoluta para hacer lo que le da la gana. Y lo que hace, en mi opinión, es una exhibición de surrealismo de salón, consciente de que los cinéfilos pertenecientes a la clase social que él denigra en esas mismas películas, van a aplaudirle, admirados y felices de hacerlo, estableciendo una especie de complicidad intelectual pero epidérmica, como si la cosa no fuera con ellos. Porque Buñuel estaba ya oscarizado, y en su terreno era un dios incontestable del olimpo de los cineastas vivos con un mensaje propio y diferente. No le quito mérito a la película: la enmarco en un contexto histórico y, sobre todo, mental. Las industrias culturales están repletas de ejemplos parecidos en los que los escarnecidos compran encantados las obras de arte que les escarnecen.

Dicho esto, confieso que me encantan las absurdas situaciones que presenta, que contienen un mensaje divertido, sarcástico y transgresor, hasta cierto punto. Antológica la situación de los padres de la niña buscándola sin haberla perdido. Los monjes jugando a las cartas, o el prefecto de la polícía siendo detenido por sus propios hombres. Ahí está el inconformista que ya se ha hecho un poco mayor, y que mantiene sus obsesiones intactas, y sus recuerdos infantiles en perfecto estado de conservación.

Como la película está compuesta por escenas independientes, no es posible resaltar interpretaciones concretas. No hay literalmente protagonistas. Todos los actores están bien, muy bien.



1 Comment

  • Linda Kaban is actually a qualified doing yoga educator and specialist lifestyle coach who provides services for aiding
    folks obtain their health and fitness objectives. The Ukrainian version as well as singer,
    which was assisted by her construction-working husband, increase interest for her impeccable toy face swabbed along with make-up, abandoned blue eyes and long platinum
    eagle hair. The figure trend was coming from Bit of Whimsy, as well as I made
    use of a the complimentary amigurumi parrot style from Lion Company for the the Hyacinth Macaw.

    Leading doll manufacturers today may generate incredibly worthy alternatives to the heirlooms, and also in some cases their dolls surpass the originals.
    Having all the best supplies and also tools is actually important
    to an excellent figurine repaint and I tell you specifically what
    brand, measurements, shape and color you may need on all the brushes, coatings, and so on The result: The lower the participants’ night blood glucose amounts, the even more pins they embeded the reborn doll kits
    representing their spouse. Certainly not merely perform you make
    the layouts, you additionally produce the story as well as
    personality history for the doll.

Dejar un comentario