Viernes, Abril 24th, 2009...14:36

Emile Friant

Jump to Comments

 

La Doleur (1898)

La Doleur (1898)

 

Confieso que desde hace muchos años prefiero la pintura abstracta a la figurativa. Esa predilección se remonta a la conmoción que me produjo visitar el museo de Arte Abstracto de Cuenca, y la posterior inquietud que sentí y que me llevó a conocer el MOMA, de Nueva York, o el Museo de Arte Contemporáneo, de París. Todo ese caudal de pintura, de color, de trazos inquietantes, me transformó por dentro, y cambió mi percepción de la realidad.

 

Pero hace unos días conocí a un pintor francés,  nacido a mitad del siglo XIX: Emile Friant. Su obra está expuesta fundamentalmente en el Museo de Bellas Artes, de Nancy, ciudad en la que también está enterrado. El encuentro ocurrió cuando veía la película “Hace mucho que te quiero”, de Phillipe Claudel. Uno de los personajes lleva a otro a ese museo y le muestra “La doleur”, uno de sus cuadros más representativos.

 

 

Me turbaron su sentido de las proporciones, su teatralidad, la elección de los colores. Pero, sobre todo, ese realismo intenso a la hora de presentar las expresiones de las caras.

 

Me quedé entusiasmado, y todavía lo estoy. Sigo prefiriendo la pintura a la que tengo que ponerle yo el argumento, pero me quito el sombrero ante la excelencia. Qué curioso es esto: si no hubiera visto la película, no conocería al pintor. ¡Cuantas cosas debo desconocer todavía!.

 

Si quieres ver imágenes, y escuchar, pincha aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=ecccYS8CshA



5 Comments

  • Estoy en este momento viendo el mismo film en mi casa, y en un breve intervalo que he hecho, he decidido buscar en google esta pintura; y he dado con este sitio. 07-09-09. Decía Proust que no era la energía eléctrica la que daba más veces la vuelta al mundo por minuto; sino el dolor. Acaso también el arte.

  • A mi también me pasó lo mismo, descubrí la pintura por el film, que además es excelente! no puedo dejar de relacionarlo con el poema de Miguel Hernández, musicalizado por Serrat, “Elegía” que empieza:”yo quiero ser llorando el hortelano..”
    Hermosa pintura!

  • Que coincidencia, justamente anoche presenciaba la pelicula “Hace mucho que te quiero” y he quedado muy impresionado por el cuadro que se presenta en la pelicula, ni siquiera tenía conocimiento del pintor - es una maravilla de expresión - los negors profundos y el rictus en las caras de las mujeres reflejan todo lo profundo del dolor del alma. Hermosa pintura. Debo buscar una copia creo no alcanzar para el original.

  • Lo mismo me ha sucedido a mí que a ustedes, estoy viendo la película en este mismo momento y me quedé sorprendida al ver el cuadro… Qué extraño cómo algunos pintores pueden captar ciertos sentimientos, a veces las palabras sobran…

  • Creo que nos ha pasado a todos igual…nos hemos obligado a buscar sta obra tan impresionante… no podría describirlo mejor, impresionante la elección de colores, expresión…es como ver una fotografía… una pena que la historia no reconozca a segundos heroes…

Dejar un comentario