Martes, Mayo 5th, 2009...0:13

Adiós, Ibarretxe, adiós…

Jump to Comments

 

 

Leo en varios medios de comunicación diversos balances sobre la gestión de los diez años de Ibarretxe al frente del Gobierno de Euzkadi. En realidad casi todos ellos son coincidentes en lo sustancial.

 

Se acabó la pesadilla y a los nuevos gestores, con Patxi López a la cabeza, hay que desearles suerte, firmeza y valor para poner en marcha los objetivos que han expresado en la campaña electoral.

 

No lo tienen fácil porque desmontar esa gestión clientelista y corrupta no lo es. Y, naturalmente, porque enfrente tienen a todo el mundo abertzale, con el PNV al mando de una sección, y la propia ETA con las escopetas preparadas y sus huestes juveniles, y no tan juveniles, listas para cometer tropelías, extorsiones y destrozos.

 

Hay que resistir como sea, y ese como sea es dando una lección democrática. No hay que caer en provocaciones, no hay que hacer ese frentismo del que ya se le acusa. Cree el ladrón que todos son de su condición.

 

Deberán reformar cuantas leyes discriminen la cultura y la lengua española. Deberán poner en práctica reformas que aseguren, ahora desde otra perspectiva, la normalización. Deberán desarrollar una política implacable antiterrorista, coordinado al cien por cien su propia policía, con las policías francesa y española. Deberán tratar a las víctimas del terrorismo pasado con el cariño y el respeto que verdaderamente merecen.

 

Deberán ser leales con quienes les votaron, pero con la mano abierta a quienes ahora les denigran y ven en ellos la prolongación de una España que tampoco nos gusta a muchos españoles: intolerante, nacionalista, anclada en sueños de una grandeza sin pies ni cabeza.

 

Y desde estos parámetros, deberán luchar por conseguir un País Vasco próspero y capaz de disfrutar de sus propias riquezas, de su propio patrimonio, de su propia historia y de su propia cultura. Un pueblo libre y sin mordazas.

 

Suerte.



3 Comments

  • Pues sí, hasta nunca….

  • Tengo que confesar que la noticia no me deja indiferente. Debo ser una ingenua y, con la que lleva tiempo cayendo, todavía creo en la política y que en ella, además de anidar muchos impresentables, también quedan personas íntegras y románticas que se mueven por ideales. Desde luego, muchas deben encontrarse entre los socialistas vascos que han demostrado tener una fuerte convicción, mucho valor y gran dignidad. Además, puesta a confesar intimidades, diré también que los nacionalismos, así en general, no me gustan, esa pretendida defensa y puesta en valor de lo “nuestro” va demasiadas veces acompañada de una pretensión de superioridad y un desprecio por el “otro” muy, muy peligroso. Desgraciadamente tenemos muchos ejemplos en la historia lejana y cercana de Europa de sus consecuencias y en el propio País Vasco también.
    La realidad desmiente la frase de que las despedidas sean tristes. Decir adiós al gobierno del PNV y al Sr. Ibarretxe lo confirma.

  •   Ibarretxe
    Mayo 6th, 2009 at 6:37

    Ibarretxe, ezkerrik azko…

    Indepenzia!

    Ortega, no me sea Suarez!

Dejar un comentario