Jueves, Septiembre 10th, 2009...14:36

Nueva York: Ocho años sin World Trade Center

Jump to Comments

 

 

 

Planeo un inminente viaje a Nueva York, una ciudad en la que me encuentro extraordinariamente bien, y me mueve la curiosidad por saber cómo está la zona cero. Mi amiga Eva acaba de regresar de allí y me dice que el agujero sigue siendo eso: un agujero.

 

Recuerdo ese lugar con una infinita tristeza. A los pocos días de uno de mis últimos viajes, cayeron las torres del World Trade Center, y en el siguiente comprobé el vacío inmenso, la irrefutable prueba de la catástrofe. La ciudad aparecía literalmente amputada desde todas sus esquinas. Las torres gemelas eran omnipresentes, y, en consecuencia, su ausencia era una clamorosa evidencia.

 

Leo que las intervenciones urbanísticas que allí se plantean están retrasadas, casi paralizadas en algunos casos, desvirtuados algunos de sus nuevos iconos, como el intercambiador que proyectó Calatrava. Me parece extraño, y, si es así, estamos ante una de las pruebas más incontestables de la crisis.

 

Porque Nueva York es la ciudad que mejor sabe venderse a sí misma y los newyorkinos nacen con un master de marketing bajo el brazo. Es extraño que, observados por todo el mundo, no aceleren y demuestren cuanto antes que son capaces de volver a sorprendernos a todos.

 

La atrocidad que cometió el carnicero fundamentalista Bin Laden hace ahora ocho años –cómo pasa el tiempo- tuvo la dudosa utilidad de devolver a los norteamericanos a la condición de ciudadanos vulnerables, algo que ellos mismos nunca creyeron posible. La crisis del capitalismo les reafirma ahora en esa condición. Los problemas se resolvían con dinero e inversiones, en una especie de permanente huída hacia delante, que, en el fondo, siempre les trajo beneficios colectivos, aunque fuera a costa de sufrimiento.

 

Pero ahora la anestesia de los dólares ya no funciona.

Si quieres ver imágenes, pincha aquí.

 

 



3 Comments

  • Hola, Zucco.
    Me enviaste hace unos meses la dirección de tu nueva bitácora. Digamos que he estado algo inactiva.

    Me alegro que sigas viajando y que sigas inquieto. Tráeme algo de aire neoyorquino, que ya quisiera estar yo por allí.

    Besos.
    Cal.

  • A los siete años de sufrir semejante ataque ,el pueblo norteamericano vota en elecciòn a una persona bautizada en la religiòn de los extremistas que lo agraviaron en esa forma.

  • oooooooooooodio a los gringos

Dejar un comentario