Sábado, Diciembre 19th, 2009...22:22

¿Feliz Navidad?

Jump to Comments

 

Pensaba escribir un post sobre la Navidad, y supongo que eso es lo que estoy haciendo…

 

Me pregunto la razón. Siempre tuve una extraña relación con los periodos festivos: me parecieron desde niño pausas no deseadas o incómodas interrupciones de lo que se considera normalidad o rutina, que para mí es lo mejor de la vida, o, por lo menos, de la mía. Es decir, no me gusta que pare la engrasada máquina de la cotidianeidad con la excusa de que nos tenemos que poner alegres, o románticos, o entrañables.

 

La Navidad me gusta y no me gusta. Los valores que supongo intenta realzar durante unos días son recordatorios de nuestras carencias permanentes. No creo que haya que ponerse tiernamente fraterno una vez al año, y como prueba de ello, además, haya que poner un arbolito iluminado en el balcón, como para avisar a los demás de que ya nos hemos puesto tiernamente fraternos… Por el contrario, creo que hay que ser discretamente fraterno, pero todo el año, no solo unos días.

 

Por tanto, las navidades propiamente dichas deberían durar los trescientos sesenta y cinco días del año. Así, tal vez se evitarían algunas guerras, algunas injusticias, algunas majaderías personales y colectivas. Aunque no creo.

 

Curiosa contradicción: no me gustan las navidades y pido que duren más… No me gustan las navidades y les dedico un cuarto de hora de mi tiempo escribiendo cosas como ésta… No me gustan las navidades y a veces las luces de colores, los villancicos y las uvas me ponen infantil y tierno… No me gustan las navidades y me dedico a felicitar a través de estas líneas, y otras particulares y privadas, a todas las personas por las que siento algo de cariño…

 

¿Felicitarles, porqué? ¿Porque es Navidad, porque se acaba pronto, o porque me apetece felicitarles, sin más?

 

Lo pensaré durante estas navidades.

 

 

 

 



3 Comments

  • Yo te deseo una feliz borrachera si es que te apetece. Yo con que la cena (de Navidad) no se alargue más de 2 horas me conformaré. Besitosss

  • La navidad no deja indiferente a nadie, es verdad.Yo reconozco que soy abiertamente antinavideña por muchos motivos:1º, no soy religiosa, con lo que el motivo principal no tiene sentido. 2º soy anticonsumista, el motivo real de la supervivencia actual de la fiesta,3º soy antiimposiciones:no me gustan las fechas que me dicen cuando me tengo que juntar con mis allegados, pasármelo bien o beber mas de la cuenta.El cupo de imposiciones lo tengo cubierto con cosas obligatorias y de mera supervivencia, como el trabajar, comer y dormir en determinados momentos, no cuando quiero.
    De todas maneras, como la empatía me funciona al 100% agradezco las felicitaciones que me hace la gente con el corazón ya que entiendo que para ellos es real, aunque puestos a tener que felicitar, yo prefiero hacerlo con el año, que dura mas como tú bien dices y es absolutamente pagano.
    Perdón por la extensión de mi comentario.
    Un fuerte abrazo

  • Acá veo una ANA que no le gusta la NAVIDAD.
    Tiene un poco de razón ,aunque para mi el mismo resultado provenga de un tipo de caràcter ciento ochenta grados opuesto al de ella .
    La NAVIDAD en realidad tiene un significado religioso de transformaciòn de nuestra forma de ver la vida MAS QUE UN ACONTECIMIENTO SOCIAL.
    AUNQUE HAY QUE RECONOCER que por la costumbre social uno dice siempe:PARA QUE VOY A GUARDAR RENCORES y ,a mi siempre me pasa ,de encontrar a alguien que tiene alguna cuenta pendiente conmigo y OLVIDARLA INMEDIATAMENTE Y DESEAR EL BIEN A ESA PERSONA .CREO QUE MIS CUENTAS TAMBIEN SON PERDONADAS POR LOS DEMAS PUES EN NAVIDAD NO HE PERCIBIDO NINGUNA NEGATIVIDAD DEL PROJIMO.

Dejar un comentario