Viernes, Diciembre 25th, 2009...14:18

La lista de Schindler (1993)

Jump to Comments

 

La bondad es posible

 

Sin duda la película de Spielberg estaría en todas las listas de mejores películas no sólo de la década de los noventa, sino de la historia del cine.

 

Es abrumadora. En extensión, en profundidad, en belleza, en provocadora de desbordados sentimientos. El momento en que Oskar Schindler se despide de los judíos a los que ha salvado la vida, en donde estos le regalan un anillo, es de una extrema capacidad de provocar nuestra respuesta emocional. He visto a llorar a muchas personas, inteligentes y cultas, en ese momento.

 

Pero eso no es todo. Su forma, a caballo entre el documental y la narración, es inapelable en cuanto a la denuncia que lleva implícita sobre el holocausto, la gran tragedia de la humanidad, tan horrenda y tan cercana. Tal vez los detractores de la película tienen razón cuando la acusan de simplificar la figura del protagonista, quienes consideran un oportunista que no tuvo la heroica dimensión que Spielberg le atribuye. ¡Qué más da! Pónganle esta película a cualquier joven de quince años y se vacunará para siempre contra cualquier tentación fascista…

 

Cuando una película aparece ante nuestros ojos revestida de grandeza es porque todos los elementos funcionaron tan bien que la excelencia termina no sorprendiéndonos. Eso ocurre en “Lo que el viento se llevó”, “Ben Hur”, y tantas otras. Como aquí: el guión, la fotografía y, naturalmente, los actores que están sencillamente espléndidos, aunque ninguno, a juicio de la Academia, mereció un Oscar.

 

Dicen que se pasó diez años pensando en cómo la haría, y dicen también que el rodaje casi le cuesta su felicidad conyugal. Al final no fue así, y la señora Spielberg puede sentirse dichosa del talento inconmensurable de su marido, ya sea para contarnos historias de marcianitos que se vuelven humanos o de seres humanos que se olvidan de su condición.

Si quieres ver imágenes, pincha aquí

 

 

 



3 Comments

  • Mi padre tiene un àrbol plantado a su nombre en un bosque de JERUSALEM.El pobre dentro de su modestia-junto a un ex presidente argentino -salvaron familias enteras de Hungrìa y criaturas pasadas bajo las alambradas de los campos por kapos a señoras catòlicas polacas.Hace poco falleciò una señora que organizaba los envìos.
    Hay mucha tergiversaciòn històrica al respecto y mucho olvido a la actitud de los servios ,por ejemplo ,cuya guerra de guerrillas(los partisanos)hacìa sobrevivir gente en grutas ,cuevas y depòsitos de heno bajo tierra ,con una habilidad y coraje inigualables.
    Mi padre estuvo dos meses presos por estallido en Argentina de un golpe filofachista en donde uno de los militares sabìa personalmente su intervensiòn en un barco alemàn que consiguieron que el capitàn desembarcara en VENEZUELA.

  • La verdad es que es una gran película, pero pena que sea una pelicula que tergiverse muchas cosas sobre el personaje y que no presente la real historia de Oskar Schindler - http://bit.ly/6DMOyx

  • At this time I am going to What do you do for a strained Achilles tendon? my breakfast, when having my breakfast coming again to read additional news.

Dejar un comentario