Viernes, Octubre 15th, 2010...1:06

El abuelo (1998). Dir: José Luis Garci.

Jump to Comments

Grandilocuencia

 

Garci, además de director de cine, ejerce de comentarista y conocedor del cine. Ha visto mucho cine. Tengo la impresión de que “El Abuelo” es el síntoma de esa indigestión. Película llena de citas implícitas y explícitas, instalada en un tono grandilocuente que provoca en mí un rechazo inmediato e instintivo.

 

Creo que ahí está la clave de una película que no funciona, a pesar de los actores, y, en especial, a pesar de Fernando Fernán Gómez, que clava el personaje protagonista. Las imágenes intentan ser epatantes, la trama es endeble. Exceso y defecto. En medio, nada, o casi nada: una historia familiar, sin la grandeza de otras sagas inmemoriales que Garci ha comentado y admirado hasta la saciedad. Mucho color, poca sustancia. Mucha fotografía saturada, mucho paisaje abrupto, mucho artificio que se consume a sí mismo sin historia que vehicular. O mejor dicho, historia mediocre.

 

Me molesta mucho el doblaje de algunos actores. Le añade pretenciosidad. A Antonio Valero, que interpreta el fugaz personaje de ministro, tampoco debió gustarle el suyo, que Garci se lo puso sin pedirle permiso. Valero ganó el juicio y la sentencia creó una jurisprudencia muy saludable.

 

No tengo reciente la lectura de la obra de Galdós, pero me parece que el guión no le hace justicia, por esquemático, plano y mal trabado. No pensaron así en el Círculo de Escritores Cinematográficos de España que le concedió el premio al mejor guión adaptado. Ellos sabrán.

 

Si quieres ver imágenes, pincha aquí.



Dejar un comentario