Domingo, Junio 3rd, 2012...19:32

Stefan Zweig: Momentos estelares de la humanidad

Jump to Comments

Publicado en 1927, Momentos estelares de la humanidad (Ediciones ACANTILADO) se convierte en uno de los libros más leídos de Stefan Zweig, escritor nacido en Viena en Noviembre de 1881, de familia judía. No es de extrañar. A la ya consagrada fama de Zweig se añade un texto vibrante, claro, apasionado, sobre lo que él considera momentos estelares de la historia.

Esta es su perspectiva: “Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que surja un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad. (…) Tales momentos dramáticamente concentrados, tales momentos preñados de fatalidad, en los que una decisión destinada a persistir a lo largo de los tiempos se comprime en una única fecha, en una única hora y a menudo en un solo minuto, son raros tanto en la vida de un individuo como en el curso de la Historia”.

Tal vez sea discutible esta interpretación de la historia, pero no lo es en absoluto la belleza literaria con que están relatados esos momentos estelares. Rebela, además de un conocimiento exhaustivo de los datos en sí mismos, una portentosa imaginación para estirarlos, para convertirlos en material literario, para sumergirse en la cabeza de sus protagonistas, con un profundo respeto a la verdad.

Recordaré siempre cómo están descritos los últimos días de Tolstoi y de Cicerón, las cuitas amorosas del viejo Goethe, la composición y difusión posterior de la Marsellesa, las penalidades de la expedición de Scott para ser los primeros en llegar al Polo Sur, las peripecias para instalar un cable en el Océano Atlántico para unir telegráficamente Europa y América, las inmensas y extremas acciones de los españoles que descubrieron y tiñeron de sangre el territorio americano…

Páginas inolvidables que me han descubierto muy tarde a un gran escritor.

Si quieres ver imágenes, pincha aquí.



1 Comment

  •   Tortuga Boba
    Julio 10th, 2012 at 2:04

    Zweig es un escritor delicioso. Sirva de ejemplo “Carta de una desconocida”. Este libro del que hablas no lo conocía, pero ahora mismo tomo nota.
    Beso.

Dejar un comentario