Sábado, Enero 5th, 2013...19:38

Mi teatro en 2012

Jump to Comments

Julia Varley

Julia Varley

Durante el año 2012 vi poco teatro, comparativamente hablando. Ese fenómeno es la consecuencia de que durante el mismo apenas viajé. Excepto una breve escapada a París en la que tuve oportunidad de ver una buena versión de “Las mujeres sabias”, y algún otro a Madrid, no me he movido de Zaragoza. Además, circunstancias adversas me hicieron imposible asistir a algunos espectáculos, y en concreto al que José Luis Gómez presentó hace pocas semanas en el Teatro Principal.

Por eso, las dos realidades teatrales que yo destacaría tuvieron lugar en mi ciudad, y, en concreto, en el Teatro del Mercado..

Julia Varley: “La alfombra voladora”

Durante Sin Fronteras Zaragoza, tanto el Teatro Arbolé como el Teatro de la Estación programaron excelentes trabajos. Pero en esta programación, de la que fui corresponsable, la gran alegría personal me la proporcionó Julia Varley, la actriz inglesa. Yo conocía su trabajo con Eugenio Barba en el Odin Teatret de Dinamarca. En un curso que Lluis Masgrau impartió a los profesores de la Escuela Municipal de Teatro, y a partir de un vídeo que él nos puso, tuve la oportunidad de conocerla de un modo más concreto y admirar sus extraordinarias cualidades interpretativas. Por eso, decidí establecer contacto con ella a través de Lluis y pronto acordamos que su presencia en la programación podría tener la forma de un “master class” llamado “La alfombra voladora”.

Todo fue un placer: recibirla, acompañarla, cenar con ella, hablar de teatro, de arte en general, junto con Lluis Masgrau, que también participaba en el festival en calidad de conferenciante sobre Antropología Teatral. El espectáculo fue una enorme y cálida lección para todos los que tuvimos la suerte de estar allí. En hora y media, Julia resumió sus experiencias, aprendizajes y enseñanzas en el mundo del teatro. Eso, unido a la lectura de “Piedras de agua”, el libro en que Julia expone y estructura todo ello y que gentilmente me regaló, fueron momentos memorables.

Jesús Noguero y Danai Querol

Jesús Noguero y Danai Querol

“Bodas de sangre”

Casi al final del año actuó en Zaragoza, en el mismo lugar, Tejido Abierto, la compañía que dirige Jorge Eines, y que puso en escena “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. Un trabajo interpretativo extraordinario y una puesta en escena excelente. Me pareció toda una lección artística, en el contexto de una producción posibilista y eficaz, que dentro de unos meses se presentará en el Centro Dramático Nacional. Además, reencontrarme con Jorge fue algo entrañable, porque soy de los que le leen desde el principio y porque en algún momento hemos imaginado algún que otro proyecto que desgraciadamente no puedo llegar a ser realidad.

En la Escuela de Teatro organizamos un encuentro, que tuvo una nutrida asistencia de alumnos y exalumnos, en el que también participaron Carmen Vals, Mariano Venancio y Jesús Noguero. Al término de la primera representación la compañía había organizado un encuentro con el público, que también resultó un éxito, y en el que se profundizaron en los temas que por la mañana habían sido expuestos en el aula. Jorge y yo hablamos bastante, y me regaló también su libro “Repetir para no repetir” que tengo en estos momentos a mi lado.



Dejar un comentario