Domingo, Marzo 16th, 2014...0:53

Lennon. David Foenkinos

Jump to Comments

Nada nuevo.

David Foenkinos, escritor francés, concibe un libro biográfico sobre John Lennon (Ed. Alfaguara) desde una indisimulada admiración por el personaje, y lo estructura de una manera original: el Beatle se somete a dieciocho sesiones terapeúticas en las que él mismo se confiesa, se pregunta, se premia y se castiga sobre lo que en su vida hizo bien y mal, sobre sus excesos y crueldades, sobre las circunstancias que crearon su personalidad y motivaron las principales páginas de su vida.

Monólogo fragmentado pues, que contiene una virtud. Todo lo que dice puede ser verdad, es creíble, es verosímil y coherente. Podríamos decir que, a diferencia de otras biografías sobre el músico, ésta se lee con agrado e interés, y todo en él suena a posible. En cierta medida, los capítulos podrían ser transcripciones literales de las conversaciones privadas de John con su sicoanalista.

El defecto: no dice nada que no sepamos. Ni una sola idea, ni un solo dato que ya, a estas alturas de la verbena, no conozcamos de Johnn Lennon, de su papel en el nacimiento y desarrollo de los Beatles, de sus relaciones con el resto de sus miembros, de su manera de aguantarse a sí mismo como celebridad universal, como icono de ciertas ideas pacifistas, y como personaje que muchas décadas después de su asesinato en Nueva York en la puerta de su domicilio.

Eso no sé si es una virtud o un defecto. Es, simplemente, la verdad. O, al menos, lo que a mí me parece.



Dejar un comentario