Sábado, Mayo 3rd, 2014...16:12

Seguridad Jurídica para la Guardia Civil…

Jump to Comments

Pongo el telediario de la 1 y en ese momento escucho al actual Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz diciendo: “Tenemos que dar más seguridad jurídica a la Guardia Civil para que no la pueda criticar nadie”.

Me quedo unos instantes pensativo. Algo suena raro. Hay algo que no encaja. Vacilo unos instantes, como cuando las llaves de mi casa no están en el lugar adecuado, o cuando no encuentro las gafas para leer que creía haberlas dejado encima del mueble verde.

Pero, ¿qué dice este tío? Ahora lo entiendo. Ha dicho la verdad, pero resulta que la verdad es absolutamente una burrada. Ha dicho una tontería, pero esta tontería es una especie de error freudiano inconmensurable.

No, señor Ministro. Como supongo que estaba refiriéndose al problema permanente que todos los días se manifiesta en la valla de Melilla, cuando cientos de africanos se precipitan hacia ella en busca de una vida mejor, la Guardia Civil es criticada por los métodos que emplea que son, como se ha visto por la televisión, brutales y desproporcionados algunas veces. Recuérdese el episodio de las pelotas de goma a la orilla del mar… Y, por esas actuaciones, es criticada.

Por tanto, en todo caso y sin entrar en el derecho que estos inmigrantes tienen o no para entrar, en la legalidad moral de la existencia misma de fronteras, lo que debería haber dicho el Ministro, era: “tenemos que dar instrucciones precisas, protocolos de actuación exactos, para que la Guardia Civil cumpla con lo que se le pide, sin extralimitarse en sus funciones y sin salirse nunca de un marco en donde no se traspase una línea de dignidad y de respeto a los derechos humanos”. Pero no, eso no es lo que ha dicho. Lo que ha verbalizado es una frase que en realidad significa: “hay que buscar procedimientos jurídicos para que la Guardia Civil actúe en cada caso con total impunidad y después nadie pueda reclamar nada”.

Pero, bueno: ¿qué se puede esperar de un señor que en Mayo de 2013 dijo aquello de que “El aborto tiene algo que ver con ETA, pero no demasiado”. Genio y figura: Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, Miembro del Opus Dei y a la Orden Constantiniana de San Jorge (que prefiero no enterarme con exactitud lo que sea tal cosa…)



Dejar un comentario