Lunes, Mayo 5th, 2014...17:11

No estamos locos. El Gran Wyoming.

Jump to Comments

La profunda reflexión de un humorista

Si ustedes tienen la tentación de poner una de esas tertulias televisivas en las que la extrema derecha se despacha a gusto, descubrirán inmediatamente que un personaje del que la mayoría de los invitados habla pestes es de José Miguel Monzón, mucho más conocido como El Gran Wyoming. Y es curioso, porque es la hora en la que este curtido personaje televisivo tiene su espacio propio en la sexta llamado “El intermedio”.

¿Y porqué tanto odio? Pues sencillamente porque ahora mismo no hay nadie como él en España que diga tan alto, tan claro, y la mayoría de leas veces, tan gracioso, lo que en este país de los demonios está ocurriendo.

Acaba de publicar un libro que va por la decimocuarta edición. Por algo será. Lo cierto es que lo he leído. Le sobran cien páginas de las trescientas, porque, en mi opinión, su argumentario se repite en ocasiones. Dicho esto: creo que es el diagnóstico más fundamentado, profundo y lúcido de lo que ocurre en España.

“No estamos locos” analiza con precisión nuestro presente, haciendo un recorrido histórico por lo que ha sido nuestra democracia, desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Observa como los agujeros de la transición han creado las goteras de la corrupción actual, y de otras enfermedades de nuestra sociedad. La derecha –según Wyoming- se escapó de rositas, y en vez de asumir sus culpas, complicidades, y beneficios en la etapa anterior, en el fascismo, entendió eso como una lección de impunidad que ahora aprovecha a su antojo. La tesis es sencilla, pero a veces lo sencillo hay que explicarlo, probarlo, y documentarlo bien. Y eso es lo que ocurre en este magnífico libro de reflexiones de un hombre que cree verdaderamente en unos valores y defiende una posición ideológica con toda la fuerza de su talento, de su ingenio y de su capacidad de para hacernos reír, a veces, de cosas que no tienen maldita la gracia.



Dejar un comentario