Sábado, Junio 7th, 2014...16:47

La hierba de las noches. Patrick Modiano

Jump to Comments

El pasado no hace más que regresar

“Es ahora, decenas y decenas de años después, cuando intento descifrar las señales en morse que me envía desde lo hondo del pasado ese interlocutor misterioso”.

Esta frase se encuentra al final del libro “La hierba de las noches” (Ed. Anagrama), del escritor francés Patrick Modiano. Resume con exactitud el sentido de esta novela, y se podría decir que, por extensión, de todas sus novelas. Puede gustar o no esa necesidad permanente de buscar en el pasado el sentido de ese propio pasado, tratando de organizar los retales que nos ha dejado, los hilos de la memoria, llena de personajes desdibujados, situaciones casuales, cafés que albergaron conversaciones y confidencias, calles por las que transitamos y que han cambiado por completo de fisonomía, habitaciones en las que estos seres se amaron o sencillamente se contaron sus secretos, que ya solo existen como murmullos dispersos en la memoria del protagonista, voces de un más allá que estuvo aquí.

Yo creo que es una forma sublime de literatura, porque Modiano con poco construye mucho. Porque su viaje se hace nuestro en cuanto la máquina del recuerdo se pone en marcha. Y porque, al final del recorrido, descubrimos parte de la realidad vivida, nunca la totalidad, y entonces recordamos que vivir es eso: olvidar y recordar. No existe el presente ni el futuro, sino el pasado que regresa una y otra vez, decía Eugenio O´Neill.



1 Comment

Dejar un comentario