Jueves, Julio 17th, 2014...21:17

El héroe discreto. Mario Vargas Llosa

Jump to Comments

Una cierta moderada decepción

En “El héroe discreto” (Alfaguara), Mario Vargas Llosa construye dos poderosas tramas que circulan en paralelo durante todo el libro. En principio, son independientes entre sí, aunque tengamos la sospecha de que en algún momento terminarán cruzándose. Tanto lo que ocurre en ellas, como los personajes que las protagonizan. Son tramas muy potentes, desarrolladas con inmensa sabiduría porque atrapan al espectador de un modo apabullante, como siempre suele ocurrir con los textos del autor. Ambas tienen, sin embargo, dos denominadores comunes: un cierto aire de “thriller” latino americano, y ambas nos describen un Perú encanallado por mafias y personajes aprovechados y siniestros, que consiguen amargar la vida de personas de buen corazón. Por eso, un cierto tono de denuncia moral preside el ambiente desde el principio.

Ambas avanzan, y nuestra atención va en aumento. Vargas Llosa escribe magníficamente, sus libros se dejan leer solos: es una sensación que siempre viene a mí en mitad de la noche, cuando suelo leer. Me provocan una indefinible comodidad, que se basa tanto en la manera de escribir, como en el interés de lo escrito.

Al final del libro, todo se desmorona un poco. Las tramas se juntan por donde menos nos lo podíamos esperar, y ambas se resuelven felizmente, no sin antes complicarse un poco más. Hay algo de forzado en esos finales felices, incluso de simplista, que me decepciona en cierta manera, algo que en otras ocasiones no me había ocurrido de una forma tan flagrante.

Sea como fuere, la novela es un prodigio de estructuración, de escritura, de sentido del humor, de creación de personajes creíbles y bien armados por dentro y por fuera. En esta novela se regresa a otras anteriores, a personajes anteriores, a obsesiones anteriores. Sergio Ramírez en El País dice que “el Vargas Llosa de sus brillantes inicios resucita siempre en el último de sus libros”. Y es verdad.



Dejar un comentario