Martes, Julio 29th, 2014...22:14

Peste & cólera. Patrick Deville.

Jump to Comments

Vivir, conocer, viajar

Texto corto, novela de aventuras, novela biográfica… Habría que pensar mucho en qué categoría habría que clasificar “Peste & Cólera” (Anagrama), un libro delicioso, centrado en la vida de Alexandre Yersin, científico de la escuela de Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia, y hombre extraordinariamente especial. Tan especial como que mantuvo con la ciencia una relación de amor odio, atraído más por los viajes y el amor al conocimiento genérico: por la biología, la medicina, la física, etc. Porque fue un poco de todo, pero especialmente, un inconformista que profanó límites, convenciones y fronteras. Terminó leyendo a los clásicos griegos y latinos y haciendo de su vida un eterno viaje. Reclamado constantemente y huyendo constantemente porque su alma no cabía en una angosta habitación llena de instrumentos y microscopios.

Pareció como si hubiera dejado los honores a los demás. A los que a la sombra del gran Pasteur, realizaron importantes investigaciones y recibieron el reconocimiento del mundo científico. Parece como si quisiera colocarse en un plano existencial que no le impidiera ser libre y vivir una existencia propia.

Y todo eso contado por un escritor, Patrick Deville (1957), al que también los viajes le han marcado la vida. Un escritor, pues, que sabe del desarraigo y las distancias, de las aventuras del día a día, de la vida como un constante cúmulo de sorpresas y empujones.



Dejar un comentario