Domingo, Agosto 17th, 2014...2:10

Acido sulfúrico. Amélie Nothomb

Jump to Comments

El espectáculo de la realidad

La literatura de esta escritora tiene, sin duda, unos rasgos perfectamente reconocibles. Textos cortos y argumentos irresistibles. Junto a esta economía de medios y este don por estructurar bien lo contado, hay otro que hacen de ella alguien muy especial: cada novela es una sorpresa.

“Acido sulfúrico” (2005) es una de ellas. Porque conjuga elementos supuestamente futuristas, en la línea de Orwell, por ejemplo, con un diagnóstico de la actualidad, de los hábitos, vicios y costumbres de la sociedad en la que vivimos. Será que el futuro es lo que vivimos, y que siempre hay margen para que las cosas sigan empeorando un poco más.

Se han puesto de moda, como todo el mundo sabe, los llamados “reality shows”. Pues bien, este texto es la crónica de uno de ellos, con sus excesos y sus servidumbres. ¿Y si convirtiéremos “Gran Hermano” en una versión de campo de exterminio al estilo de Mauthausen? Esta idea en manos de un escritor poco avezado podría terminar como el rosario de la aurora. Del ordenador de Nothomb salió una obra maestra de camino hacia la imprenta.

Porque es una reflexión profunda de la moral que el mercado se gasta para inventarse fórmulas que le den réditos cuantiosos, sin reparar en ningún otro tipo de menudencias éticas. Porque los poderes públicos están atrapados, consienten e incluso favorecen este tipo de pisoteos a lo que los seres humanos representamos. Y, sobre, todo, porque los millones de espectadores que consumen este tipo de basura se convierten finalmente en los culpables de todo. Si en un acto de dignidad global, a estas alturas inimaginable, nadie los viera, estos programas desaparecerían de la pantalla pequeña.

Y porque en el contexto del criminal disparate, Amélie Nothomb siempre deja destilar un mínimo destello de esperanza. Es mínimo, pero es. No es la solución, pero es un paliativo eficaz. Y, a veces, cuando todo está tan putrefacto, el olor de un clavel puede cambiar la forma de vivir de alguna persona.



1 Comment

Dejar un comentario