Domingo, Agosto 24th, 2014...23:49

Una misma noche. Leopoldo Brizuela

Jump to Comments

Sueño, realidad y pesadilla

“Una misma noche”, del escritor argentino Leopoldo Brizuela (1963) ganó el Premio Alfaguara en el 2012. Es una novela sólida, elaborada, bien escrita, que tiene como epicentro una noche ocurrida durante la catástrofe que sucedió en ese país con el golpe de estado de los militares que secuestraron la democracia, asesinaron, secuestraron y torturaron a diestro y, sobre todo, siniestro.

Es una historia particular, sin embargo, autobiográfica, en donde lo que se cuenta es un recuerdo almacenado entre el olvido y la memoria de una terrible noche. El motor de la acción se activa en otra noche, esta mucho más reciente, en la que se dan ciertos paralelismos. A partir de ellos, un hijo, el propio escritor, hilvana datos, rastrea en su interior, reconstruye sucesos, conversa con personas, visita la mítica y tenebrosa Escuela de Mecánica del Ejército, y llega a la aterradora conclusión de que su padre se comportó como un feroz asesino.

No es de fácil lectura, porque en muchas ocasiones la narración atraviesa desiertos, olvidos, zonas áridas, pero en ningún momento el interés flaquea. Es una obra profunda y bien construida que nos sirve a todos para revisar una de las páginas recientes más crueles de la historia del siglo XX. De este devastador siglo en el que tantas atrocidades acontecieron a un lado y al otro del océano en el seno de muchos países y en el interior de las conciencias maltrechas y los corazones rotos.



Dejar un comentario