Sábado, Octubre 10th, 2015...13:19

La Música de la Memoria. Xavier Güell.

Jump to Comments

´

El mundo de la música

Libro que a los amantes de la música les entusiasmará. Y a los menos amantes de la música también. Se nos cuentan los entresijos vitales de los principales compositores alemenes, desde Beethoven hasta Mahller. Siempre desde dos perspectivas, la humana y la profesional. Tal vez desde esta segunda el libro se nos pierde a los que no conocemos profundamente los recovecos de la composición y no sabemos descifrar las claves técnicas de una sinfonía, una sonata o un cuarteto.

Sin embargo, el libro interesa por lo que tiene de explicativo de lo que fue Alemania y Europa en esos años. Y también, porqué no, de los líos personales y sentimentales, enfermedades y rarezas de los compositores a los que tanto admiramos y han escrito la música que nos ha acompañado siempre.

Magistral la conversación entre Beethoven y Franz Schubert, conmovedor el relato del crucero que realiza Mahler junto con su mujer Alma, a la que ya ha perdido sentimentalmente, estremecedoras las relaciones entre Robert Schumann y Johannes Brahms, con Clara de por medio, etc.

Un libro delicioso, que en momentos se densifica demasiado, tal vez por la abrumadora información y documentación que maneja Xavier Güell, un auténtico conocedor de la música clásica desde diferentes ámbitos, que, tal vez, le resta agilidad literaria.



Dejar un comentario