Sábado, Diciembre 12th, 2015...16:07

El camino de los difuntos. François Sureau

Jump to Comments

Remordimiento

En la vida hay que tomar decisiones. Una decisión tomada desde el equilibrio, la razón y el sentido profundo de la justicia, puede representar una equivocación de efectos terribles. Si no fuera así, vivir sería un paseo primaveral, y, por suerte o por desgracia, “vivir es elegir”.

Una decisión jurídica, irreprochable desde esa perspectiva, es la que desencadena la muerte anunciada de un ex etarra arrepentido. Sereno, reconoce su culpa, y pide que Francia lo acoja como exiliado político. Es perfectamente consciente que si regresa a España, no será la policía quien lo detenga, sino el GAL el que lo ejecute. Y así lo dice. Y así ocurre.

Al que tomó la decisión de no concederle asilo político, le queda para siempre la duda de la bondad de su acción. Y termina diciendo: “esta (muerte) perduraría con una cualidad majestuosa, aterradora y solemne”.

De eso trata este relato breve escrito por François Sureau (Periférica), no por breve menos conmovedor y terrible. Escrito impecablemente. No sobra ni falta nada en él. Es exacto en su dimensión, en su escritura, en la expresión minimalista de un dilema moral de enormes proporciones.



Dejar un comentario