b/ acerca de…

“Si no hubiera perros, no querría vivir”

Arthur Schopenhauer

Tuve un perro que se llamaba Caín y que se pasó los doce años de su vida desmintiendo la ferocidad de su nombre. Fue un buen compañero: comprensivo, tolerante, simpático, amable…  Le hice compañía siempre que pude, y me dio lecciones de prudencia y de bonhomía. No fueron pocas las veces en que los papeles se invirtieron, lo que hizo que al final la diferencia entre amo y mascota se difuminara casi por completo. Nunca lo he suistituído en mi corazón. Espero que yo tampoco en el suyo.

Recuerdo de él en especial la vital energía de los ojos. A través de ellos, era intuitivo, y, a la vez, inteligente. La rutina de los días fue siempre para él un acontecimineto lleno de cosas nuevas y excitantes. Es decir, supo ver lo nuevo en mitad de lo viejo y se dejó llevar por la alegría de reconocer lo que ya conocía y aprender lo que no conocía. Convirtió su vida, pues, en una bella aventura en donde el foie grass era la guinda de las excelencias.

Ya quisiera para mí esa forma de mirar y de ver, y, por eso, este blog es un pequeño homenaje a su memoria.

En cuanto a mí:

Fiel a mis gustos de siempre. Los conservo e incorporo fácilmente otros nuevos sin menoscabo de los primeros.

De mi madre heredé el amor a la vida, y de mi padre una cierta prudencia para vivirla. Como siempre anduve por el filo del precipicio, he adquirido una cierta destreza para sobrevivir sin caerme. Se fueron, pero se quedaron. Me fui, pero me quedé.

Los Beatles y Mozart educaron mis oídos, y la música se ha convertido en un objeto de placer y de fidelidad constante, aunque fue en el teatro en donde encontré alguna de las certezas más luminosas. Nueva York, París, Barcelona y Zaragoza son las ciudades de mi vida, aunque  últimamente Buenos Aires y Madrid, que he reiventado finalmente, se han incorporado a mi nómina de lugares.

Me basta con lo que tengo –especialmente un hijo magnífico, amigos y recuerdos-, y no me angustia lo que me falta.

He hecho un pacto conmigo mismo, que renuevo todas las mañanas.

Y aquí estoy. Y me llamo

Paco Ortega

El periodista Antón Castro me pidió que respondiera estas preguntas para su periódico hace cosa de un año y medio. Estas fueron mis respuestas:
¿Su rasgo principal?
La tenacidad.
¿Qué aprecia más de un amigo?
La lealtad y la discreción.
¿En qué país le gustaría vivir?
En una España fraternal, europea y latinoamericana.
¿Sus novelistas?
Auster, Saramago, Unamuno, Flaubert, Tomeo…
¿Qué es lo que más detesta?
La estupidez provinciana en sus múltiples formas.
¿Sus poetas?
Vallejo, Borges, Cernuda, Angel González…
¿Sus compositores?
Los Beatles, Beethoven, Jacques Dutronc, Shostakovich…
¿Sus pintores?
Goya, Millares, Pisarro, Braque, mi hijo.
¿Su héroe de ficción?
Hamlet.
¿Su pasión secreta?
Observar sin ser visto.

Edit this entry.

One Response to “diez preguntas, diez”

  1. Miquel Says:
    Abril 26th, 2009 at 22:42 EditCoincido contigo en la mayoría de las respuestas. No introduciría grandes cambios. En un apartado de novelistas añadiría a Cervantes, Yourcenar, Cela, Blasco Ibañez, Dostoiesvky, Faulkner, Hemingway, Villalonga… En el apartado de músicos añadiría a Bach, Brahms, Vivaldi, Mozart y algún otro como Schuman, etc. En el apartado de pintores pondría a Velázquez, Picasso, Miró, Van Gogh, Kandinsky, Malevitch, Bacon, Rothko, Goya… Mi héroe de ficción se parecería bastante a Emma Bovary. Por lo que respecta a la pasión secreta diría que se sitúa en buscar nueva información entre datos, fuentes diversas, documentos contradictorios, opiniones varias, etc. Dicho de otro modo sería algo así como buscar, activamente y críticamente, mayor y mejor información sobre temas de interés general.

Lo que más aprecio en un amigo es apoyo y discreción. Me gustaría vivir en una España fraternal que hubiera asimilado, aceptado y articulado su diversidad, y fuera tan abierta hacia fuera como hacia dentro. Lo que más detesto son las visiones de campanario, la vanidad y la presunción.

Me dejé el apartado de poetas. En él pondría a Borges, Machado, García Lorca, Martí i Pol, Alcover, José Hierro y muchos más.

Leave a Reply

Logged in as losojosdecain. Logout »

<!–XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

–>



8 Comments

  • Yo leí esta entrevista…recuerdo perfectamenta lareferencia a Ángel González…lo que no logro recordar es el contexto…o el cómo llegué a ella.

  • Llego a tu blog después de leer tu comentario en mi último post.
    Me he enamorado de Caín. Entiendo lo que relatas sobre él. Yo suelo mirar a los ojos de mi perra para sobrellevar la estupidez humana.
    Volveré (es una amenaza en toda regla).
    Beso.

  •   Pedro Callejas
    Septiembre 1st, 2009 at 18:23

    Estimado Paco Ortega,

    Soy Pedro Callejas, redactor del programa “Dónde Estabas Cuando” , un nuevo espacio televisivo que arrancará en la primera semana de octubre en Aragón Televisión. Se trata de un formato que aborda los acontecimientos más importantes de la historia reciente de nuestro país a través de personas vinculadas con los hechos, por un lado, y de personas que en la fecha en que se produjeran esos hechos les ocurriera algo insólito, especial por lo que también recuerden esa fecha. Uno de los temas que estamos tratando es el concierto de Michael Jackson en Zaragoza en 1996 e indagando por internet, he dado con el post que usted publicó acerca de su muerte en la que menciona que su hijo fue uno de los que estuvo con el cantante durante su visita al Hospital Clínico. Me gustaría mantener una conversación acerca de este tema y saber si usted estaría dispuesto a colaborar con nosotros. Le dejo mi correo electrónico pcallejas@xlproduccionestv.es.

    Muchas gracias de antemano por la atención prestada y reciba un cordial saludo.

    PD: Enhorabuena por su blog. Ya que me he puesto lo he estado ojeando y me parece realmente interesante.

  • Tuve un gato que se llamaba Caín y que se pasó los doce años de su vida desmintiendo la ferocidad de su nombre. Fue un buen compañero, lo quise con locura y lo hecho en falta todos los días.

  •   Matilde Marín
    Abril 22nd, 2012 at 19:34

    Mi Paquito, simplemente MI PACO!

  • Creo que con la escritura es con la único que te sentís verdaderamente sincero y por eso no lo podes dejar, te hace de terapia, te habla todo el tiempo esperando ser recordada. Lamento decirte que pienso que nunca la dejaras, mientras puedas pensar te acompañará siempre. Es normal, este mundo esta lleno de peste y surrealismo, que hallarse en él es lo mas difícil, y el día que me encuentre en este mundo real, puede que me pegue un tiro ajajjajaja. un beso Paco!!!

  • Dreaming about a beautiful English long wheat roof for your
    home. Or maybe your elderly parents are moving in, so you’re looking for ways to create a safer bathroom.
    The service is usually completely free-of-charge, because
    the apartment locator is usually paid a.

  • In order to be qualified to have dental implants you
    have to be healthy and you have a healthy gum
    line and no significant bone loss you might be a good candidate.

    Getting dentures in Delhi for a smile makeover has become very convenient and accessible in recent days.
    Each raw material contributes a certain property such as dry
    strength, plasticity, shrinkage, etc.

Dejar un comentario