—-

Francisco José Ortega Suárez.

Nació en Zaragoza el 22 de Abril de 1953.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Estudios incompletos de Historia Contemporánea, Periodismo y Derecho.

Fundador en 1973 del Teatro Universitario de Zaragoza, con el que dirigió textos de Séneca, Ionesco y Valle Inclán.

Actor en El Teatro de la Ribera de Zaragoza entre 1975 y 1978.

Fundador en 1982 de la compañía profesional Nuevo Teatro de Aragón con la que ha dirigido espectáculos a partir de textos de Molière, William Shakespeare, Eugéne Ionesco, Benito de Ramón, Rodolf Sirera, Georges Feydou, Franz Kafka, Michelle Laurence, y otros.

Ha dirigido también óperas y espectáculos musicales, como “Pimpinone”, de Georg Philipp Telemann, o “La Cantata del Café”, de Juan Sebastián Bach, para diversas compañías nacionales y para la Escola del Palau de la Música de Barcelona.

A partir de 1982 y hasta 2002 fue Profesor de Teoría e Historia del Teatro, y posteriormente de Interpretación, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Fue también Director y Jefe de Estudios de la misma en diferentes periodos.

Profesor invitado en diversas escuelas españolas de teatro, entre ellas el Institut del Teatre de Barcelona (Febrero-Junio 1993). Ha impartido cursos y conferencias sobre temas de pedagogía teatral en España y en el extranjero.

Tiene publicados cuatro libros de poesía y numerosos artículos sobre temas teatrales y literarios.

Fue corresponsal en Aragón de la revista nacional de teatro Pipirijaina, y actualmente lo es de Primer Acto. Crítico teatral del periódico El Día, de Zaragoza, y de la revista Andalán (1977-1982), de la que también fue miembro fundador.

En 1978 fue nombrado Secretario de la Asamblea de Cultura de Zaragoza.

En el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Delegación de Extensión Cultural, organizó los Festivales Internacionales de Teatro y de Títeres, remodeló la Escuela Municipal de Teatro, y perteneció a la Comisión de Programación del Teatro Principal de Zaragoza, entre otras actividades.

Director artístico en Diciembre de 1999 de la Gala conmemorativa del Bicentenario del Teatro Principal.

Fue director de las ediciones decimocuarta y decimoquinta de la Feria de Teatro de Aragón en Huesca.

Ha diseñado algunas programaciones, como “Las noches el Pignatelli” (Verano de 2000) para el Gobierno de Aragón.

Desde Agosto de 2002 hasta Julio de 2005 fue primer Director-Gerente del Centro Dramático de Aragón, empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón. Durante ese periodo se han producido cinco espectáculos en colaboración con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, de Madrid, y el Centro Dramático Galego, y se han puesto en marcha las publicaciones, los cursos para profesionales, la participación en programas europeos de formación actoral, y se han estrenado coproducciones con compañías profesionales aragonesas.

-En Julio de 2005 se incorpora al equipo de Expo Zaragoza 2008 como Jefe del Departamento de Cultura y Espectáculos y posteriormente como Director Artístico.

Miembro fundador del Espacio Crítico para la Reflexión Teatral (ECRIT) y de la Fundación Cultura para el Progreso, con sede en Madrid.

Ha pertenecido a la Secretaría de Relaciones Internacionales del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM). Representando a esta institución ha asistido a reuniones y congresos en Israel, Palestina, Rumanía, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Yugoslavia, Eslovenia, Francia, Portugal, Italia, Túnez y Argelia. También ha mantenido relaciones profesionales con entidades culturales privadas y públicas en Nueva York, Bogotá, Buenos Aires y Moscú.

Mi currículum en la Gran Enciclopedia Aragonesa:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=20233



1 Comment

  • Primo, te busco hasta debajo de las piedras. En alguna de he de hallar. Ahí está mi correo, como los tuyos ya NO existen… tu num de teléfono tampoco, déjame uno dónde te pueda marcar.

    Te sigo queriendo.

    Matty

Dejar un comentario